Diez años de fotografía digital
El 8 de julio de 2004 realicé esta fotografía con la primera réflex digital que empecé a utilizar para trabajar.
Se convirtió en el icono de algunas versiones del logo de Ramon Vaquero- Fotografía por ser representativa del tipo de fotografía que caracteriza mi trabajo. Posiblemente es la primera imagen «seria» que realicé en formato digital. Curiosamente, carece de retoque o procesado especial alguno.
A pesar de que en aquella época era frecuente escuchar frases absurdas como «perder el tren tecnológico» si no te hacías con una de las previas caras y limitadas réflex digitales, fui de los últimos fotógrafos de mi generación en adoptar el formato digital como medio de obtención de imágenes serio, ya que tenía claro que no haría la transición hasta que la calidad fuese equiparable a la imagen con película con un presupuesto razonable.
Aunque «subí al carro» digital sin demasiada prisa, mi actitud técnica con la fotografía siempre ha estado lejos de ser tradicional en el sentido «disparar-revelar-fin»: he procesado e intervenido mis imágenes desde siempre, con los limitados y enrevesados medios que la fotografía química ponía a nuestro alcance. Así que el salto al formato digital, contrariamente a lo que pudiera parecer de un fotógrafo que utilizaba cámaras mecánicas de enfoque y exposición manual, fue completamente natural aunque no sin cierto esfuerzo en el proceso de reconversión, como muchos han experimentado igualmente.
Afortunadamente, hace tiempo que no se utiliza habitualmente el término fotografía digital, simplemente se habla de fotografía al haberse asumido y extendido este formato como el habitual en la obtención de imágenes. Al fin y al cabo las cámaras son sólo (o nada más y nada menos que) herramientas. La cultura visual, la destreza técnica y la actitud son mucho más determinantes, fundamentales.
Se puede considerar que hoy, 8 de julio de 2014 cumplo diez años de fotografía digital. No es mucho, pero esta es la foto…
Ramón Vaquero.